Shuri Te & Naha Te

Debido a la forma secreta en que se tenía que practicar TE, no existen evidencias que permitan proporcionar una clasificación clara de los distintos estilos y tipos de karate durante sus años de formación en el siglo XVIII. Sin embargo, el karate gradualmente fue dividiéndose en dos grupos o ramas principales: Shorin-ryu o Shuri-te y Shorei-ryu o Naha-te. Shorin-ryu se desarrolló en las proximidades de Shuri y Tomari, mientras que Shorei-ryu surgió de las proximidades de Naha.

El desaparecido Gichin Funakoshi, en su libro Karate-do Kyohan, opinó que las características de los dos estilos del karate okinawense indicaban que se desarrollaron a partir de requerimientos físicos diferentes. Funakoshi decía que Shuri-te o Shorin-ryu se basa en movimientos rápidos y veloces, resultando de esta manera conveniente para personas de poca estatura, cuya meta era el dominio de la acción rápida. Por otro lado recomendó Naha-te o Shorei-ryu para personas más grandes pesadas.

El origen de las artes marciales se encuentra en el instinto de autoconservación, teniendo como finalidad última el desarrollo, mediante la práctica continua, de una persona bien equilibrada y de cuerpo y mente sanos. Es aquí donde se encuentra el espíritu del karate-do.
Las diferencias entre Shuri-te y Naha-te están dadas por los movimientos básicos y el método de respiración. El principio básico de Shuri-Te radica en el entrenamiento de formas asociadas con los movimientos naturales. Es esencial lograr velocidad y un adecuado sentido del tiempo (timing) en el entrenamiento de puntapiés, golpes de puño y golpes en general. Durante el entrenamiento debe controlarse la respiración naturalmente o sea que, para dominar Shuri-te, no es necesario entrenarse en formas artificiales de respiración.
Como puede verse, Naha-te se caracteriza por movimientos firmes y arraigados; los pies se desplazan más bien lentamente sobre una línea formada por cuartos de circunferencia, y la respiración se realiza en forma rítmica pero artificial, en concordancia con cada uno de los movimientos. Cuando se compara con los movimientos de Shuri-te, los kata de Naha-te aparentan carecer de velocidad. Sin embargo, las dos escuelas tienen por común denominador la utilización de posturas naturales.
Naha-te se divide en dos estilos: Goyu-ryu y Uechi-ryu. Shuri-te se divide en tres estilos (dos de ellos se llaman Shorin-ryu y el tercero se llama Matsubayashi-ryu [y el tercero se llama Kobayashi]). Yo practico el estilo Matsubayashi de Shorinryu. Matsubayashi-ryu es también llamado Shorin-ryu. A menudo los alumnos se confunden debido a una usual intercambiabilidad de los términos. El hecho es que ambos son correctos ya que puede obtenerse luna lectura de los kanyi (caracteres) tomados tanto de la lengua japonesa como de la china. De esta manera, el ideograma que significa pino (árbol) puede leerse como matsu o sho, y el que significa bosque, como jaiashi (hay un cambio fonético de “j” por “b”) o rin. Normalmente, mi estilo es llamado Shorin-ryu. Cuando se quiere distinguir definidamente mi estilo de otros pertenecientes a la familia Shorin, se lo llama Matsubayashi-Ryu.
Una canción folklórica antigua de Okinawa dice: “Aunque tomemos diferentes caminos para ascender a la montaña arbolada, cada uno de nosotros puede lograr su meta y apreciar la luna al llegar a la cumbre”. De manera que al estudiar Karate-Do podremos lograr el mismo fin cualquiera sea el camino que elijamos. La meta no varía con los estilos. En la profundidad de su filosofía comparten un significado común.